Tecnópolis

Investigadoras del Nordeste participan del espacio del CONICET en Tecnópoli

En coordinación con el programa VocAR, se presentan talleres interactivos a cargo de científicas de instituciones de Corrientes, Chaco y Misiones.


Investigadoras de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones están participando del espacio del CONICET en Tecnópolis. Durante dos jornadas, presentarán propuestas interactivas para dar a conocer el trabajo científico que se realiza en la región del Nordeste.

El equipo se encuentra desarrollando una serie de talleres para escuelas coordinados por el Programa VocAr del CONICET,  en articulación con el área de Transmedia y Cultura Científica del CCT Nordeste. Del espacio también han participado grupos de Bahía Blanca, La Plata, CABA y del CENPAT.

Las propuestas están a cargo de la investigadora del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UMAM)Julieta Benítez, quien presentó la actividad titulada Tu papel es importante.  A través de un taller interactivo, se invita a los participantes a fabricar papel de forma artesanal utilizando residuos y materiales biodegradables, destacando la importancia de reciclar.

Otra de las participantes es la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS)Katia Seremeta. Su propuesta se llama Detectives de Vinchucas y consiste en un juego que invita a los estudiantes a convertirse en exploradores y encontrar vinchucas escondidas en la sala para luego convertirse en científicos y estudiarlas en un laboratorio, con el objetivo descubrir un nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

También presenta su propuesta en Tecnópolis la investigadora del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE), Fabiana Espasadin, con a actividad llamada Piedra Libre para las Proteínas. Las proteínas son indispensables, sin ellas no podremos hacer crecer los músculos, reparar tejidos o regenerar el organismo, por lo que el taller invita a observar su contenido en algunos alimentos para saber diferenciar  sus calidades.