Ciencia en Juego

Ciencia en Juego


Ciencia en Juego” está destinada a estudiantes del secundario y de los últimos tres años de educación primaria, quienes organizados por curso eligen a un científico o científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y les envían una carta que inicia el intercambio. En una próxima instancia se realiza un encuentro virtual donde surgen nuevas ideas, preguntas, conocimientos y vocaciones. En la región, la iniciativa promovida por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del CONICET, reunió a miembros del CONICET Nordeste con escuelas de todo el país.

En el mes de agosto de 2021 la Dra. Marcela Castro, investigadora del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS) realizó un encuentro con el quinto año del Colegio San Ignacio de Tandil de la Provincia de Buenos Aires. La actividad permitió a los estudiantes conocer el laboratorio donde trabaja Marcela y aprender sobre las bacterias que existen en los alimentos.

Sobre Ciencia en Juego

Ciencia en Juego busca recuperar el sentido simbólico que tuvieron las cartas en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos y científicas y propone dar comienzo a diálogos que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos y vocaciones.

Esta propuesta surgió en el contexto de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) con el propósito de acercar al CONICET a las escuelas y poder encontrar a los científicos y científicas de las diferentes provincias, de la Argentina, con estudiantes de todo el país.

La actividad inicia cuando un grupo de estudiantes de una escuela elige a una persona que se dedica a la investigación científica en el CONICET para realizarle diversas preguntas. A partir de allí, se lleva a cabo un intercambio de cartas que finaliza en un encuentro virtual y el envío de postales de agradecimiento, donde los científicos y científicas podrán destacar las virtudes del grupo de estudiantes: expertos en entusiasmo, formuladores de preguntas o inquietos/as por el conocimiento. Por su parte, las escuelas pueden elegir entre cuatro cualidades: capacidad para despertar vocaciones, claridad expositiva, tema novedoso y relevancia en la comunidad.

A pesar de que Ciencia en Juego es una actividad que apunta principalmente a los alumnos de los últimos grados del nivel primario, también está abierta a los estudiantes de nivel secundario.